lunes, 12 de septiembre de 2016

COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS CON EL APRENDIZAJE


El siguiente trabajo, son unas preguntas, contestadas con mis experiencias escolares desde la secundaria, vividas en la materia de biología, incluye los temas que me causaron curiosidad, los que me resultaron importantes, los que me gustaron, los que no me gustaron, las factores que han influido para percibirlos como anteriormente se menciona, las habilidades que he ido desarrollando y los hábitos que he tenido en cuanto al conocimiento que adquirí sobre la biología, por lo tanto meramente generaron reflexión.

Conocer esos aspectos, me sirve para analizar los temas probables que se les vayan a dificultar a los alumnos, con las posibles causas, así como también para identificar y recordar lo que he aprendido con  la biología que impacta en mi vida personal y social y no solo como estudiante. 



PREGUNTAS



¿Qué temas de biología me causaron más curiosidad y que me generaron inquietudes para seguir aprendiendo? ¿Por qué?
El de la genética, porque me resulta importante e interesante conocer su impacto en nuestras vidas, como por ejemplo, analizar la genética descendiente, para deducir como podrán ser mis futuros hijos, también porque hay enfermedades ligadas a la genética, me gustaría saber e investigar sus orígenes.
Otro tema de curiosidad es el de la teoría de la vida, ya que intenta explicar, de donde surgimos.

¿Qué temas de biología me gustaron más? ¿Por qué?
El de la biodiversidad, porque va de la mano con los tipos de ecosistemas, me gusta analizar los tipos de vida que se dan en los distintos lugares y las características en común que comparten, además eso involucra ver paisajes, por eso me gusta.
El de la evolución, ya que brinda información sobre diversas teorías,  que indican las posibles causas como por ejemplo la de Charles Darwin.


¿Cuáles no me gustaron y por qué?
Hay un tema en particular, que no me gusta, por su dificultad, es el de la célula, demás porque en su momento no me resultó de utilidad conocer sus partes y no me interesó.
Tampoco me gusta el tema de los tipos de reinos, porque me confundía entonces le perdí interés por conocerlos y estudiarlos.

¿Qué condiciones personales, sociales y de la escuela influyeron en mi gusto o desinterés por ciertos temas?
En la escuela el profesor tiene un papel preponderante, pues si no innova, sino da la utilidad del tema, ni objetivo, sus formas de trabajo no son variadas, no surgirá la necesidad de aprender.
La sociedad, exhorta a que adquiramos ciertos conocimientos, pues presenta conjunto de exigencias, tal es el caso de cuidar el ambiente, el agua y no contaminar.
En el aspecto personal, de acuerdo a situaciones y experiencias, surge interés por conocer algún contenido, a mí me llama la atención alimentarme adecuadamente.

¿Cuáles habilidades he desarrollado a partir del aprendizaje de la biología?
Promover el cuidado del ambiente, del agua, reciclar botellas de plástico y separación de basura.

¿Cuáles de mis hábitos personales y familiares he mejorado con mis conocimientos de biología?
Conocer lo que me hace bien y lo que daña mi salud, por lo tanto cuido un poco más de lo que como.
Cuidar el agua, no regar cuando el sol esté fuerte.
No tirar las pilas.
Evitar consumir comida chatarra.




Reflexión

Aprendí que la biología va de la mano con los problemas sociales que tenemos, como por ejemplo la contaminación, si los conocimientos impartidos en secundaria, fueran significativos hubiera más cultura ambiental, entonces nuestro papel docente, impacta en la vida, en la sociedad.
Aprendí, que para que los alumnos tengan necesidad de aprender, es importante que les digamos el objetivo y finalidad del tema.
Mis áreas de oportunidad, son en cuanto a tener un poco más de hábitos personales, a pesar de que consumo poca comida chatarra, consumo refrescos y son dañinos para la salud.
Otra área de oportunidad, tiene que ver con el conocimiento de las partes de la célula. 

Recomendaciones
Investigué sobre la genética humana, es un tema sobresaliente y de curiosidad, que entra dentro de la biología, para brindar información sobre la implicación en nosotros, los seres humanos.


La genética humana es una especialización de la genética. Sólo estudia los caracteres hereditarios (genes) de la especie humana. La genética humana intenta comprender para qué sirve cada gen el ser humano y cómo los genes se transmiten entre las generaciones. Además repertoria también las diferentes mutaciones que existen en un gen, las causas de estas mutaciones y sus eventuales efectos. Los genes que sufren mutaciones pueden, por ejemplo, desencadenar enfermedades genéticas.







Investigué sobre las células eucariotas y procariotas, sus aspectos más relevantes, por motivo de ser un tema de dificultad en la mayoría de los estudiantes A continuación se puede apreciar esa información el el video siguiente.




Si te interesa jugar, elaborar un crucigrama, sobre la teoría del origen de la vida. Fue un tema mencionado en las preguntas anteriores, vas a aprender y jugar, si se te dificulta, puedes pedir pistas, ya que es interactivo. Jugar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario